Pasaron cuatro años desde la décima entrega de la saga Hellraiser (Ver repaso a la saga) y había mucha expectativa sobre el rumbo que tomaría la saga. Con un presupuesto mayor a la anterior, pero aun así bastante reducido, llega esta onceaba entrega titulada simplemente como la original de 1987. Dirigida por David Bruckner (Night House, V/H/S/), producida nuevamente por el creador de la saga Clive Barker (quien participó hasta Hellraiser IV) y con un reparto de caras desconocidas de las cuales solo podemos destacar a Goran Višnjić (ER, Elektra, Spartacus) había dudas acerca de si sería un reinicio de la saga o una secuela. Viendo el resultado final, podemos llegar a la conclusión de que es un poco de ambas, por lo que podemos llamarla una “Recuela” ya que nos cuenta una historia totalmente nueva, sin interferir con lo contado previamente en las nueve películas anteriores. Y digo en las nueve y no las diez porque si omite lo planteado en justamente la última entrega, Hellraiser: Judgment (2018) que de por si era una especie de reinicio, el cual ahora vemos a quedado caduco. Hellaraiser 2022 mantiene los preceptos que vimos en la original, por lo que para la audiencia más veterana quizá parezcan reiterativas algunas explicaciones, pero se agradecen para las audiencias más jóvenes, cuya presente entrega sea su primer acercamiento a la veterana franquicia.
En el prólogo de la película vemos como un millonario llamado Roland (Goran Višnjić) se hace con el Cubo y consigue descifrarlo y abrirlo, sin que veamos lo que ocurre después. De allí la historia da un salto de seis años para centrarnos en Riley (Odessa A’zion) una joven que vive con su hermano Matt (Brandon Flynn) y otras personas en un pequeño apartamento. Riley está recuperándose de sus problemas de adicción y mantiene una complicada relación con su novio Trevor (Drew Starkey). Para solucionar sus problemas económicos, la pareja roba un contenedor y dentro encuentran El Cubo. Riley se siente atraída por él y logra descifrar su primera configuración de forma fortuita. Tras ello su hermano desaparece sin dejar rastro.
Esto da inicio a una búsqueda intempestiva de ella para dar con el paradero de su hermano. En el proceso logra indagar en el pasado del misterioso Cubo para terminar escudriñando su oscuro y perturbador funcionamiento. Descubre que el Cubo tiene varias fases o transformaciones, a modo de cuenta regresiva hasta la configuración final. Asimismo, comienzan a aparecer cada vez con más frecuencia los misteriosos Cenobitas liderados por Pinhead (Jamie Clayton), esta vez con aspecto femenino, preparándose para reclamar y llevarse a sus víctimas.
Esta es la premisa de la película, la cual cuenta con algunos giros y sorpresas en su trama. Como película es un paso delante de las últimas dos entregas y podríamos decir que estamos más cerca de las primeras tres en calidad narrativa y cinematográfica. Quizá se echa de menos un mayor presupuesto para el CGI y también se echa de menos la calidad de maquillaje practico de los cenobitas, que en las originales se veía aterrador, ya que ahora lucen un poco artificiales. El nivel de violencia, aunque presente, es inferior a la trilogía original.
Entre las novedades tenemos que se da una explicación más detallada del funcionamiento del Cubo, algo que en la trilogía original (y más concretamente en la segunda) se había esbozado sin ahondar demasiado, y que en las demás secuelas ya no se explicó.
Para los conocedores de las películas anteriores, y a modo de indicios de que estamos en una continuidad, podemos percibir ciertos elementos que nos retrotraen, quizá a modo de easter eggs, a las anteriores entregas, como el aspecto de alguno cenobita en particular, las locaciones o algunas fases del Cubo.
En definitiva, Hellraiser 2022 quizá no sea el regreso triunfal de la saga a las primeras ligas del Terror, pero al menos se contenta con ser la mejor secuela de los últimos años. También dejará contentos a los que simplemente busquen un poco e entretenimiento con una propuesta de Horror Sobrenatural un poco alejado de los convencionalismos del terror religioso de los últimos años. Ahora a esperar por el camino que tomara esta nueva era si hacen una secuela. Recomendada.
La Crítica
A FAVOR
- Regreso a las fuentes
- Conocemos mas del Cubo
EN CONTRA
- Se hecha de menos un mayor presupuesto
- Habrá que acostumbrarse a la ausencia de Doug Bradley
Desglose de revisión
-
Cuidado con lo que deseas