Noche de paz (Violent Night) es lo último de “la troupe de John Wick” (por así decirlo) conformada por el productor David Leitch (a veces asociado a Chad Stahelski) y las productoras 87North & 87Eleven. Los mismos han desarrollado en los últimos años títulos como Bullet Train, Nobody, Atomic Blonde, Kate, Day Shift y las tres entregas de John Wick.
En este caso, llega a nosotros Violent Night, una película de acción navideña al más puro estilo Duro de Matar (Die Hard), con elementos sobrenaturales y algún que otro momento que recuerda a Mi Pobre Angelito (Home Alone). Su argumento es sencillo, disparatado y contundentemente atractivo: Un grupo de terroristas toma de rehenes a una familia de millonarios, y solo Papá Noel puede liberarlos. Así, tan disparatado como suena, ¿funciona? Si, aunque no como uno lo pensaría viendo el tráiler, pero funciona. El tráiler de Violent Night mostraba una situación de rehenes y a un Santa Claus en plan John Wick repartiendo mandobles a diestra y siniestra y cargándose un buen puñado de mercenarios en medio de toda la imaginería que otorgan las navidades norteamericanas. Todo esto ocurre en el film, pero con un considerable desarrollo que convierte a esta película en un film sólido y no en una parodia bizarra.
David Harbour (Stanger Things) es Papá Noel, no un desempleado disfrazado buscando ganar unos pesos, sino que es ni más ni menos que el original, el ancestral y legendario Santa Claus, San Nicolás o como quieran llamarlo. Después de miles de años de realizar el mismo trabajo, se siente harto y desilusionado de la frivolidad y consumismo del mundo actual, un mundo en el que los niños consumen a la Navidad como un caramelo que se descarta cuando pierde el sabor. Una época en que los regalos se han reducido a dinero o videojuegos, y en el que la magia y el espíritu navideño, ese en que se ensalza la familia, los valores y la esperanza, han desaparecido.
Por ello, el orondo barbudo rojo ya analiza dejar su milenario trabajo, solo después de una última ronda (de tragos y de regalos).
Después se nos presenta a la familia Lightstone, formada por la matriarca Gertrudis (Beverly D’Angelo), que rige los destinos de la familia con una actitud similar a la que Miranda Priestly regía su agencia de modas. Le siguen Edi Patterson como Alva Steele-Lightstone, la ambiciosa e inescrupulosa hija, el hijo de este, el denso y molesto Jason, que quiere ser streamer. La pareja de Alva, el actor héroe de acción venido a menos Morgan Steele (Cam Gigandet). Completan el cuadro familiar-disfuncional Alex Hassell como Jason Lightstone, el tímido e introvertido heredero, su esposa Linda (Alexis Louder) y nuestra protagonista, la inocente y angelical Leah Brady (Trudy) nuestra flamante protagonista cuya infantil Fé en papa Noel lo trae para impartir justicia.
Por otro lado, tenemos a una banda de delincuentes internacional y muy peligrosa liderada por nuestro Hans Gruber latino al uso: Jimmy «Scrooge» Martinez (John Leguizamo) cuyos matones ansían el millonario botín que yace en la mansión Lighstone.
Con todas las piezas puestas en su lugar, y los ingredientes adecuados, en director noruego Tommy Wirkola (Hansel & Gretel) consigue un film plagado de acción, un guion decente, buenas secuencias de acción y una construcción de personajes que increíblemente funciona. para rizar el rizo se nos deja entrever una explicación plausible para la existencia de este Santa Claus que parece salido de la propia Asgard del MCU (o más bien del DCU por la violencia que despliega) con elementos del folklore nórdico.
Respecto a esto último, ya en su Hasel & Gretel el director Wirkola no escatimaba en violencia explícita, la cual no falta aquí. Sin embargo, todo está bastante equilibrado y medido, ya que se compensa con elementos de la trama que tienen bastante sentimiento, como aquellas películas de los 80s que, a pesar del conteo de cadáveres, parecían estar destinadas a un público entre juvenil e infantil. O, dicho de otro modo, es una película con clasificación +16 pero con aroma a PG13. Recomendada para estas fiestas por al fin y al cabo, rebosa de espíritu navideño.
TRAILER
La Crítica
A FAVOR
- Dinámica y plagada de acción
EN CONTRA
- Decae un poco en el segundo acto
Desglose de revisión
-
Finalmente Papa Noel era John McClane