Un dios Lovecraftiano atrapado en un baño público, listo eso es todo, así como lo leen.
Así de sencillo y desconcertante es la trama que encierra Glorious (2022) el tercer trabajo de Rebekah McKendry (Psycho Granny, All the Creatures Were Stirring). Producido como un film independiente, con un reparto mínimo y apenas un par de locaciones, quizá lo más caro del film sea la voz de J.K. Simmons, quien le da la voz a Ghatanothoa, el dios primordial atrapado detrás del Gloyhole (¿?) de un baño público.
La trama se centra en Wes (Ryan Kwanten) un hombre común y corriente dolido por haber perdido a su prometida Brenda. Esto lo lleva a tomar su auto y recorrer el camino sin rumbo, hasta que llega a emborracharse en medio de la ruta. La borrachera lo pone mal y se mete en una estación de servicio a vomitar en el baño. Mientras se repone, escucha una voz que le habla desde el baño contiguo. Es una voz amigable, aunque firme y potente. Esta le habla como si lo conociese. Wes trata de percatarse de quien le habla desde el baño de junto, quizá con la esperanza de que se trate de otro ebrio o algún pervertido sexual. La conversación se da a través de lo que se vulgarmente se denomina “Glory Hole” un agujero por donde los desconocidos mantienen sexo oral.
El desconocido se identifica como Ghatanothoa (cuya voz es puesta por JK Simmons), Wes le sigue el juego a la conversación y pronto ésta se va volviendo cada vez más extraña. Después de debatir sobre cuestiones existenciales y también mundanas, Ghatanothoa se revela como un antiguo dios exiliado y escondido en el baño. La situación no puede ser más insólita y disparatada, lo cual motiva la lógica incredulidad de Wes, pero pronto se da cuenta de la terrible verdad, realmente se encuentra en una situación inaudita y trascendental: se encuentra encerrado en el baño de una gasolinera con un ser primordial, y el destino del mundo y de la humanidad depende de que Wes acepte realizar un sacrificio carnal con Ghatanothoa.
Esta es pues la premisa de Gloriuos, una obra independiente, de bajo presupuesto y experimental, que apela al minimalismo. El dueto protagonista apenas se ve perturbado por la aparición de algún que otro personaje circunstancial y por los flashbacks de Wes con su esposa Brenda (Sylvia Grace).
Evidentemente estamos ante una obra lovecraftiana. Ghatanothoa es, en los relatos de H. P. Lovecraft el hijo de Cthulhu, quien aparece en el cuento Out of the Aeons (Fuera de los Eones) de 1935.
Lovecraft ha inspirado innumerables ficciones en los últimos años, desde The Thing de John Carpenter, pasando por toda la obra de Guillermo del Toro o hasta Stranger Things. Sin embargo, a la hora adaptar sus escritos directamente, el célebre escritor solitario de Providence ha padecido horrores peores que los que el mismo imaginó, ya que pareciera que los relatos de Lovecraft solo están destinados a convertirse en películas de bajo presupuesto que apenas adaptan su obra, o incluso a veces toman de ella solo el título. Hay excepciones, pero estas apenas se cuentan con los dedos de la mano (Re- Animator, Color Out of Space).
En el caso de Glorious nuevamente estamos frente a una ficción que toma elementos sin referirse completamente a ningún cuento en particular, pero aun así acierta en transmitir algo de la mitología de los dioses primordiales, a pesar de lo delirante de la situación planteada. El film se vuelve así casi un ejercicio teatral donde los diálogos sostienen la película, más que los efectos especiales. Estos están cuidados a pesar del bajo presupuesto y cuentan con varios momentos de gore. La comunidad cinéfila lovecraftiana siempre está abierta a recibir cualquier cosa que narre los horrores imaginados por Lovecraft, y asimismo esa acostumbrada a desilusionarse por tener que consumir ingentes cantidades de producciones que van de malas a mediocres lamentables. En este caso, creo que Glorious se merece que le den una oportunidad, ya que a pesar de ser un producto de serie B, al menos motiva por la forma original en que nos cuelan los Mitos de Cthulhu, y lo más importante, guarda más respeto que muchas otras ficciones inspiradas en ella. Por ultimo cabe destacar la duración justa del film, que es de 80 mintutos.
TRAILER
La Crítica
A FAVOR
- Interesante y minimalista, no decae y es dinámica
- J.K. Simmons
EN CONTRA
- No deja de ser un producto de serie B
- No hubiera estado de mas un mayor desarrollo
Desglose de revisión
-
El dios que cayó del cielo... al baño