Otra vez con Netflix, y esta vez traemos algo perturbador. Suelen tener éxito entre nosotros este tipo de producciones, nos gusta saber qué es lo que sucede o sucedió con aquellas personas que llegaron a cometer atrocidades. El elemento morboso llama la atención del espectador más de lo que creemos y es así que La historia de Jeffrey Dahmer ha tenido tanta repercusión.
En esta docuserie nos topamos con la historia de robos, violaciones, escapes y asesinatos de Umesh Reddy, un psicópata que atormentó mujeres desde la mitad de la década de 1990 hasta principios de este siglo. La serie se divide en 3 capítulos titulados 1996, 1997 y 1998, los años de mayor actividad de este criminal.
Aquí podemos ver reconstrucciones de los crímenes, entrevistas a ex oficiales de la policía que estuvieron involucrados en las diferentes investigaciones, psicólogos, psiquiatras, reporteros, familiares de víctimas y activistas por los derechos de las mujeres en ese país.
Durante los tres episodios alcanzamos a vislumbrar mezclados diferentes aspectos, la ineptitud policial, sus pocos recursos y muchas veces la mala predisposición para atender casos de abusos sexuales, incluso, minimizando e indirectamente culpando a la víctima y su familia. Esa inoperancia policial llevó a qué muchas acusaciones no fueran tenidas en cuenta cuando finalmente llegó el juicio, ni hablemos de las varias veces que el convicto pudo escapar de la vigilancia policial.
Solo un oficial, periodistas y activistas son quienes pudieron torcer la historia de estos casos y empezar a poner en primera plana las situaciones que atravesaron las mujeres y que generalmente callaron debido al trato machista de la sociedad. Una sociedad que a su vez mantiene un sistema de castas haciendo más difícil que la justicia pueda llegar a todos. También se nota en la serie, la pobreza existente en ciertos círculos sociales de pueblos y aldeas, acompañado de la precariedad de la institución policial y judicial.
Para quienes gustan de estos casos policiales, y de paso ver una realidad social diferente a la nuestra, esta es una muy buena oportunidad. No saldrán defraudados, se las recomiendo. Nos estaremos viendo o leyendo en la próxima reseña. Dejo el tráiler por acá abajo.