Título Original: Şahmaran.
Dirección: Umur Turagay.
País: Turquía.
Plataforma: Netflix.
Idioma: Turco.
Temporada: 1
Episodios: 8
Género: Fantástico. Intriga. Romance.
Duración: 60 Min.
Año: 2023.
Reparto: Serenay Sarikaya, Burak Deniz, Mustafa Ugurlu, Mert Ramazan Demir, Ebru Özkan, Mahir Günsiray, Nil Sude Albayrak, Berfu Halisdemir, Mehmet Aslan, Hakan Karahan, Elif Nur Kerkük, Mehmet Bilge Aslan, Nilay Erdonmez.
Reseña Por: Natalia Lorena Crivellone.
¿De Qué Va Esta Super – Producción Turca?
Sahsu, es una profesora universitaria que está decidida a dejar su vida en Estambul, para ir a dar clases Adana, lo cual será una oportunidad única para su Doctorado. Pero lo más importante, es que allí, vive su abuelo, quien abandonó a su madre cuando era niña. Dispuesta a cumplir con la promesa que le realizó a su madre en su lecho de muerte, Sahsu, enfrentará a Davut, su abuelo y le exigirá explicaciones sobre su desaparición.
Llegada a Adana, Sahsu, contempla que el pueblo, es muy misterioso. Posteriormente, conocerá a Maran, líder de los Mar. Según sus miembros, estos, son descendientes de Şahmaran.
Se dice que Şahmaran, era una criatura, mitad mujer, mitad serpiente, y era considerada un símbolo de la sabiduría y el amor.
Cuando el pueblo de Adana y principalmente Maran conocen a Sahsu, creen que ella es la elegida para cumplir con la profecía que tantos años llevan esperando.
Una serie de sucesos, provocarán que Sahsu, comience a creer que el pueblo de Adana no está tan equivocado, y que ella, no está enferma como le decían los médicos de Estambul.
Maran, será el encargado de manifestarle, que ambos están destinados a estar juntos y a llevar adelante la profecía. Juntos forman la pareja perfecta, excepto por un pequeño detalle: él es mitad hombre, mitad serpiente.
Sahsu, deberá decidir si vuelve a Estambul o creer en su destino.
¿En Qué Consiste El Mito De Şahmaran?
La leyenda de Turquía, Irán y Kurdistán cuentan que una vez existió Şahmaran, una criatura mitad mujer, mitad serpiente cuyo nombre significa en persa: “Reina de las Serpientes”.
La historia comienza con Camsap, un joven que estaba buscando miel con sus amigos. Después de caminar un buen rato, logran encontrar un poco dentro de una cueva. Lamentablemente, Camsap queda atrapado y sus amigos lo abandonan en el lugar. El joven, decide inspeccionar la cueva, hasta que llega a un jardín lleno de serpientes. Allí, conoce a Şahmaran, su reina, un ser cuya mitad superior era la de una bella mujer, pero el resto de su cuerpo era el de una serpiente. Las serpientes, resultaron ser amables con Camsap y con el paso de los días, Şahmaran y Camsap, se enamoraron.
Şahmaran, le enseña el arte de la curación con hierbas, ya que era una mujer muy sabia. A pesar de que Camsap, amaba a Şahmaran; comenzó a extrañar su vida en la superficie.
Şahmaran, comprendió perfectamente las razones de Camsap y lo dejo ir con una condición: Que nunca revelara su ubicación.
Camsap, intenta mantener su promesa. Pero al enterarse que un miembro de la corte real enferma y que su cura es consumir la carne de Şahmaran; rompe dicha promesa.
Es así como Şahmaran, es mutilada y cortada en Tres Partes. A partir de ese momento, las serpientes, dejan de ser pacíficas y juran venganza eterna contra los humanos por haber asesinado a su reina.
La leyenda dice que: El Rey y El Visir se comieron la cabeza humana, y murieron. Mientras que Camsap se comió la cola de serpiente porque no podía soportar la culpa después de traicionar la promesa que le había hecho a Şahmaran. Para sorpresa de todos, Camsap sobrevivió y obtuvo la sabiduría de Şahmaran. Es por eso, que Camsap, vive muchas vidas hasta que se vuelve padre, es decir, la madre de Sahsu; comenzando nuestra historia.