Netflix acaba de estrenar esta película realizada el año pasado, está catalogada dentro del género de terror pero para mi gusto hay poco de eso en su duración que consta de más de una hora y media. Las leyendas nórdicas se han plantado fuertemente en Netflix y han encontrado allí un cúmulo de seguidores, dentro de los cuales me incluyo, algunas pueden llegar a dejar un gusto amargo en la boca pero otras valen la pena ser vistas, así de paso salimos de la cajita armada que nos ofrece Hollywood. Cabe destacar que detrás de cámara se encuentra el guionista de la exitosa «Troll», Stig Svendsen, también director de «Elevator», un film de terror que no ha tenido tanto suceso.
El comienzo es prometedor, nos cuentan una vieja historia proveniente de las Sagas vikingas (escritos donde se cuentas historias y leyendas de estos pueblos guerreros) y como un rey vikingo trae desde Normandía un cachorro de lobo que será el único ser vivo que llegará a tierras escandinavas para luego desaparecer en los bosques y pasar de ser leyenda a ser una amenaza real para todos los habitantes del pueblo cercano. A continuación nos encontramos en la actualidad donde Thale (Elli Müeller Osborne) se ha mudado recientemente desde Oslo a un pequeño pueblo llamado Nybo, la adolescente es acompañada por su mamá Liv (Liv Mjönes) que es oficial de policía, su hermana menor que es muda y su padrastro.
Una noche, Jonas (Sjur Vatne Brean) invita a Thale a una fiesta de adolescentes en la bahía y debido al típico recibimiento de bravucones con el que ella es recibida, sale a caminar por el bosque y ve a Jonas y Elin que fueron atacados por alguien o algo, finalmente Elin es arrastrada al bosque por el desconocido atacante.
Hasta el momento tenemos un principio legendario que se transforma en algo cotidiano con el paso a la actualidad, y que a partir de las fiestas juveniles, cada vez se asemeja más a una película de monstruos tradicional.
Las actuaciones están bien logradas, el elenco está formado por estrellas de aquellas tierras del norte, no tenemos a grandes nombres conocidos por la mayoría de los espectadores, el efecto en los monstruos que vemos podría ser mejor, son muy clase B ochentosa, creo que con un mejor esfuerzo se hubiera podido ver una criatura más terrorífica y más real. Lo que me sorprendió gratamente es el ritmo de la historia, más veloz que unas cuantas películas de tierras noruegas, estas suelen tener una narración más pausada tomándose mucho tiempo para contar los orígenes de lugares y personajes, en ese aspecto hay que agradecer al director y al guionista quienes hallaron la forma de imprimirle ritmo a la trama.
El terror y el poco miedo que se puede sentir por lo visto en pantalla son desplazados por la parte sentimental que en el final nos muestra un lado humano como queriendo conseguir empatía con los protagonistas, aunque eso es algo que ya hemos visto cientos de veces y se debe tener mucho tacto para no caer en llantos o demostraciones baratas que puedan opacar una buena escena. No estoy diciendo que se haya hecho mal, sino que es un elemento utilizado muchas veces.
Quizás lo mejor de Lobo Vikingo sea el dilema moral planteado llegando al final, donde podemos sentir verdadera emoción con la decisión que uno de los personajes debe tomar. Se podría decir que estamos ante la versión oscura de Teen Wolf. También tenemos una investigación policial llevada a cabo por la madre de la protagonista, quien se muestra como una persona sufrida que debe lidiar con su hija todo el tiempo. La fotografía parece desaprovechada, más teniendo en cuenta que estamos en tierras escandinavas donde el paisaje es uno de los mejores del planeta, han faltado las tomas con drones que hubiesen enriquecido las imágenes de la cinta.
Finalizando, debo decir que por el ruido que había hecho su reciente estreno esperaba un poco más. Si todavía estás de vacaciones y no sabes que hacer mientras disfrutas de tu aire acondicionado, mírala. Me encantaría que dejen sus comentarios aquí abajo para poder leerlos y saber si comparten mi opinión. Les dejo un saludo y recuerden que pueden escucharnos en nuestro canal de Youtube que se llama ANOCHECINE. También estamos en Instagram como anochecine_oficial. Hasta la próxima reseña, y como siempre, dejo el tráiler a continuación.