Habiendo llegado a este film con muchas expectativas, debo decir que «El exorcismo del demonio» parte de una premisa muy original, acá no hay que exorcizar a un ser vivo, sino, a uno muerto; esto brinda un puntapié para otro lado del que estamos acostumbrados, por lo tanto, existe un toque de originalidad. Es una película del 2019 pero recién llega a los cines de estos pagos en este 2023. Como todo material que contenga terror, será bienvenido. La productora detrás de esto, es la Blumhouse, responsable de tantos sustos en los últimos tiempos. Pasemos a la crítica entonces.
Todo comienza con un difunto llamado Rubin Litvak, quien había sobrevivido al holocausto en la Segunda guerra Mundial, según, las tradiciones judías, alguien debe cuidar el cuerpo hasta el amanecer: un Shomer, y este no es más que nuestro protagonista, Yakov Ronen, que acepta el trabajo por motivos estrictamente financieros, buen dinero en sólo una noche, pero ahí yace la trama del film ¿Qué podría pasar en esa noche?
Aquí veremos más insinuaciones que saltos de susto, habrá una ambientación perfecta para los amantes de este género, la cual nos lleva de la mano a entrar en la historia apreciando un trabajo de cámara excelente. No encontraremos gore ni cualquier clase de laceraciones. El director, Keith Thomas apunta más al miedo por el encierro que por el peligro físico, señala la debilidad de Yakov, sus temores interiores y pasados, de los cuales nos iremos enterando a medida que transcurren los minutos.
La trama avanza lentamente pero de manera efectiva, logra atraparnos, aunque por mi parte esperaba algo más que claustrofobia, por momentos parece un monólogo centrando demasiado la trama en el protagonista Yakov, existen pocos aportes de actores secundarios. La iluminación es perfecta y el juego con las sombras adorna muy bien los primeros planos sumando suspenso en la historia hasta que por fin podemos apreciar a la criatura maligna y es ahí, en ese instante, donde aplaudimos al director por darnos lo que estábamos esperando.
El final es muy cuidado pero algo predecible, lamento que no se haya indagado más en la historia del fallecido y su drama en la Segunda Guerra, hubiera sumado algunos puntos más, sin embargo no es una cinta que decepcione, aporta elementos nuevos a un subgénero que ha sido utilizado por demás en los últimos años. Si estas dispuesto o dispuesta a ir al cine y ver «El exorcismo del demonio», te comento que la vas a pasar bien, no esperes la gran cinta de la década pero sí, un buen momento de suspenso y encierro. Como siempre, te dejo el tráiler por acá abajo, nos estamos encontrando en la próxima nota. No te olvides de suscribirte a nuestro canal de youtube, donde nos encontrarás con el nombre de ANOCHECINE.