Gran Turismo es una película de carreras de coches que te hará creer en los sueños. Basada en la historia real de Jann Mardenborough, un joven británico que se convirtió en piloto de carreras profesional gracias a su talento para los videojuegos, la película cuenta la historia de un sueño hecho realidad.
Una película que nadie esperaba mucho y que resulto ser una carta de amor al cine de carreras de autos. Para empezar esta historia, ya de por si resulta ser muy atractiva porque está basada en una historia real. La del corredor británico Jann Mardenborough (Archie Madekwe), que ingresa al mundo del automovilismo profesional a partir de participar de un concurso destino a fanáticos de los videos juego. Este joven nerd sueña desde muy pequeño convertirse en un corredor profesional, pero desde el inicio, nos muestran que las oportunidades son para pocos.
El inicio de la cinta arranca con la creación del video juego Gran Turismo, un simulador lo mas realista posible, gracias al diseñador de videojuego Kazunori Yamauchi. Esta introducción es importante para poder entender la perfección a la cual quería llegar. Llevar la experiencia de conducir cualquier automóvil en las pistas mas famosas del mundo. Ese nivel de perfeccionamiento lo llevo a ser uno de los productos mas vendidos por Playstation.
A partir de esa breve introducción, nos vamos de la mano con el ideólogo de esta gran odisea, un experto en marketing Danny Moore (interpretado por Orlando Bloom), que tiene la misión de vender mas autos, para la compañía japonesa para la cual trabaja: Nissan. Su publico objetivo, son todos aquellos que juegan en video juegos, ya que para él, son los que todavía aman conducir un vehículo.
Su idea es utilizar el simulador de autos Gran Turismo para reclutar a los mejores gamers y de ahí seleccionar al mejor para poder competir conduciendo un auto de carrera real y competir en varios circuitos. La empresa, para aceptar, requiere que estos «corredores» sean entrenados por un experto en automovilismo. Y ahí entra el papa de Eleven, David Harbour, que interpreta al ex corredor de autos Jack Salter, que se convertirá en el mentor de nuestro joven promesa.
Y aquí es donde empieza esta aventura, que tiene varios momentos emotivos. Luchar hasta con las personas que nos deberían acompañar a cumplir nuestros sueños y también contra conductores experimentados que no ven con buenos ojos el ingreso de estos «players».
Jann es un adolescente desmotivado que sueña con ser piloto de carreras. Sin embargo, su falta de oportunidades y su falta de confianza lo llevan a abandonar su sueño. Un día, recibe la oportunidad de participar en un campeonato de Gran Turismo organizado por Nissan. A pesar de sus dudas, Jann decide participar y termina ganando el campeonato.
Este triunfo le abre las puertas a un mundo completamente nuevo para Jann. Se muda a Japón para entrenar con el equipo de Nissan y comienza a competir en carreras profesionales. Sin embargo, el camino no será fácil para Jann. Tendrá que enfrentarse a pilotos experimentados y a sus propios miedos, pero su determinación y su pasión por la velocidad le ayudarán a superar todos los obstáculos.
Detrás de las cámaras se encuentra a un director, que lejos esta de asociarlo con una película pochoclera, lo tenemos a Neill Blomkamp, es un director de cine y guionista sudafricano nacionalizado canadiense. Es conocido por sus películas de ciencia ficción, como District 9 (2009), Elysium (2013) y Chappie (2015).
Blomkamp se caracteriza por su estilo visual, que combina elementos de documental con efectos especiales fotorrealistas. Sus películas suelen abordar temas sociales, como la inmigración, la desigualdad y la tecnología. Esta película no parece pertenecer a la obra general de este autor, quizás porque por primera vez sale de la ciencia ficción para contar una historia con los pies en la tierra.
Mención aparte se merece la banda de sonido que intercambia canciones de Black Sabbath, Keny K y Enya (parte importante de la trama)
Gran Turismo es una película entretenida y emocionante que gustará a los fans del cine de carreras y de los videojuegos. Obviamente que se toma varias licencias para que como espectadores, podamos empatizar con la historia. La película cuenta con buenas actuaciones (el carisma, unas escenas de carreras espectaculares y un mensaje inspirador sobre la importancia de perseguir los sueños.