Desde España nos llega a través de Netflix una cinta de supervivencia con una premisa prometedora. El tráiler nos vende a Nowhere como un thriller que nos tendrá alterados todos sus minutos ¿algo ambicioso verdad? Ahora mismo vamos a averiguar si eso es cierto o no, deseando que esto no se trate de un producto más del montón pasando al olvido inmediatamente después de finalizarla. Recuerden que no todos los espectadores poseen la misma paciencia a la hora de esperar la acción en materiales fílmicos. Ya les anticipo que esta película presenta un escenario perfecto para los que buscan emociones fuertes y momentos repletos de tensión, y también para aquellos que se deleitan gritándole a la pantalla dando indicaciones a los protagonistas sobre qué es lo que deben, o no hacer.
Primero vayamos con la trama. En el comienzo se nos hace notar que el lugar que estamos viendo entra en caos debido a problemas económicos, falta de alimentos, estallidos sociales y caída del gobierno, es decir que tenemos un pantallazo desolador donde las personas están atravesando momentos desesperantes; este será el tono general de toda la película, la angustia. La estrella absoluta del film es Mia (la actriz Ana Castillo), quien, escondida en un contenedor decide huir de aquel caótico lugar con su marido; un detalle a tener en cuenta es que ella está embarazada, la desgracia se mete entre ellos dos separándolos logrando que de esta manera, los peligros se multipliquen.
Luego de una fuerte tormenta, el contenedor de Mia queda a la deriva y esto la obliga a comenzar una incesante lucha para sobrevivir, y como si fuera poco, ella da a luz en esas tremendas condiciones e intenta comunicarse con su marido que se encuentra esperando el llamado de ella en otro de estos contenedores, esa es la premisa básica de «Nowhere», desde allí se irán complicando las cosas para nuestra heroína, y es ese condimento lo que le da vida a la historia.
El director español Albert Pintó y su equipo de guionistas no han tenido la mejor ejecución para esta excelente idea de base, pero primero pasemos a lo bueno de «Nowhere». Los aplausos se los lleva la actuación de Ana Castillo, quien se carga toda la película al hombro sosteniéndola en muy buena forma, si la trama se vuelve monótona y predecible, es ella quien la levanta para que el público se enganche nuevamente son su sufrimiento, Ana logra que el miedo traspase la pantalla y nos hace desear a toda costa que se salve y pueda arribar a un lugar seguro. Punto a favor.
Otro aspecto positivo es el comienzo, aunque no se nos brinda mucha información, podemos sentir el terror de la persecución hacia las personas que intentan huir de esos lares, luego de este planteo, la cinta decae en ritmo y en interés, ingresa en un pozo que no logra captar la atención de todos los que estamos pegados a la pantalla, o al menos eso sentí yo. Algunas escenas son demasiados largas y con una excesiva carga de dramatismo innecesario convirtiendo el miedo de Mia en algo aburrido por momentos.
No me llegó el impacto de ver a la protagonista intentar llevar a cabo tareas casi heroicas, como aguantar la embestida de una ballena, reparar el celular con objetos inútiles y encontrando señal en el medio de la nada o coserse la herida con una aguja improvisada, en fin, son situaciones inverosímiles que, si uno no es muy exigente, podrían llegar a funcionar como entretenimiento para rellenar los minutos. Queda claro que esto no es «Náufrago» ni mucho menos. La producción en general está en buena forma, al igual que la fotografía y el montaje, son correctos, no más que eso, sin embargo hay que aceptar que el sentimiento de claustrofobia fue muy bien logrado.
Para finalizar puedo decir que si colocamos en la balanza toda la información que acabo de darles, y si le tenemos paciencia al film, estamos en condiciones de dictaminar que «Nowhere» vale la pena teniendo en cuenta sus dos horas de duración. Si deseas terminar el fin de semana con un mensaje esperanzador en tu mente y que te muestren que siempre se pueden vencer obstáculos que la vida te pone, esta es tu película. A mí no me dejó del todo contento pero he visto una actuación excelente por parte de Ana Castillo. Por último te recomiendo que te suscribas a nuestro canal de youtube llamado Anochecine. Un saludo y hasta la próxima reseña. Te dejo el tráiler por acá abajo.