Título Original: The Substance – La Sustancia
Protagonistas: De mi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid, Gore Abrams, Tom Morton, Joseph Balderrama, Tiffany Hofstetter, Oscar Lesage, Hugo Diego García, Olivier Raynal, Vincent Colombe, Philip Schurer, Mathew Geczy.
Dirección: Coralie Fargeat.
Género: Body Horror, Ciencia Ficción, Terror, Drama.
País: Reino Unido.
Año: 2024.
Duración: 140 Min.
Reseña Por: Natalia Lorena Crivellone.
¿De qué trata este Estreno?
La película inicia mostrándonos como se realiza la estrella (Baldosa) en el Paseo de la Fama en Hollywood, de la famosa actriz y ganadora de un Oscar Elisabeth Sparkle (Demi Moore). Mientras observamos, dicho suceso, la película nos lleva a la actualidad donde Elisabeth Sparkle, se mantiene activa y con cierta popularidad; gracias a un show televisivo de fitness llamado: “Sparkle Your Life With Elisabeth” para mujeres “maduras”.
Cuando Elisabeth llega a su cumpleaños número 50, Harvey (Dennis Quaid) el director y productor ejecutivo de la cadena, un hombre desagradable, superficial y nefasto, le comunica que ya no precisarán más de ella por ser una mujer madura. Es más, le comunica, que la cadena está buscando una reemplazante más joven y bella, para captar una audiencia más amplia.
Al escuchar esta decisión, Elisabeth, sube a su auto y conduce por la carretera sin sentido. Conmocionada con la noticia, sufre un brutal choque automovilístico. A pesar de salir milagrosamente ilesa del accidente, no puede dejar de sentir angustia y desesperación.
Cuando llega a su casa, Elisabeth, se da cuenta que en el bolsillo de su saco hay un “Pendrive” con un número de teléfono.
Cuando reproduce el contenido del “Pendrive”, se encuentra con un video que le ofrece tener una mejor versión de sí misma. Elisabeth, no le da importancia, aunque al cabo de unos días decide llamar por teléfono.
Se escucha una voz por teléfono que le vuelve a repetir que “La Sustancia” le permite obtener una mejor versión de sí mismo. ¿Cómo? Inyectándose dicha fórmula y por sobre todo cumpliendo y respetando el “Balance”.
Elisabeth, va a la dirección donde fue citada y allí se encuentra con un locker y dentro de ella una caja. Cuando Elisabeth, vuelve a su casa, la vemos desnuda en el baño mirando su cuerpo envejecido. Pensativa, abre la caja, y comienza a sacar los elementos.
Las reglas son claras: Elisabeth, es la “Matríz” y tanto ella como su “Otra Yo”, deberán alimentarse la una con la Otra; y convivir mutuamente. Pero atención, cada una tendrá 7 días, sin excepción.
Con la aplicación del “ACTIVADOR”, Elisabeth, comienza a sentir una transformación… A partir de este momento, podemos observar como inician las mutaciones, saliendo de la espalda de Elisabeth, la versión mejorada de ella: Sue (Margaret Qualley).
Sue, es joven, bella y dueña de un cuerpo perfecto y se convertirá en la estrella del nuevo programa de “Fitness” “Pump It Up”.
Pero no todo es “Maravilloso” y “Perfecto”. La “Sustancia” permite duplicar las células, pero hay reglas y límites: El primero, es el raro proceso de alimentación y de inyecciones. El sistema es válido, mientras que se respete el “Balance”.
Sue, se convierte rápidamente en una estrella en ascenso. El mundo, comienza a adorarla. Su ambición, la lleva a romper el plazo de los “7 Días”, excediéndose; y generándole a Elisabeth secuelas físicas horribles.
La película, ira aumentando su nivel a un punto exagerado, desagradable y grotesco, dejando al espectador atónito. La sustancia, genera un gran impacto, generando una atípica experiencia inmersiva.
Opinión Personal:
La Sustancia, es una película NO APTA para personas IMPRESIONABLES. Es audaz, atrevida, grotesca y asquerosa. Claramente, se puede ver la idea del “Body Horror”, como así mismo despliega un mensaje sobre el sacrificio que realizan las mujeres para lucir siempre jóvenes, atléticas y bellas.
PUNTAJE: 10 (Diez).