FICHA TÉCNICA:
Título: ENVIDIOSA.
Dirección: Gabriel Medina.
Protagonistas: Griselda Siciliani, Esteban Lamothe, Lorena Vega, Martín Garabal, Pilar Gamboa, Violeta Urtizberea, Marina Bellati, Bárbara Lombardo, Benjamín Vicuña.
Guión: Carolina Aguirre.
País: Argentina.
Episodios: 12
Temporada: 1
Plataforma: Netflix.
Año: 2024.
Reseña Por: Natalia Lorena Crivellone.
¿De qué va esta graciosa miniserie?
La miniserie, gira en torno a Vicky (Griselda Siciliani) una mujer que se encuentra en pareja con Dani (Martín Garabal). Cuando se entera, que otra de sus amigas, se va a casar; esto la lleva a Vicky a explotar.
Vicky, lleva 10 años en pareja con Dani, y nunca pusieron fecha de casamiento, también postergó su carrera de arquitecta por ayudarlo a él con su carrera de abogacía. Cuando le pone un ultimátum a su novio para casarse, y no ve reacción alguna por parte de él, Vicky, da por terminada la relación.
Mientras asume la reciente separación, también es consciente que está por cumplir 40 años y se cierra un ciclo de su vida.
Posteriormente, se entera, que su ex Dani, se fue a Brasil con sus amigos y se casa con una joven Brasilera profesora de danza.
Desesperada, concurre a terapia pensando que allí encontrará la solución. Su terapeuta (Lorena Vega), le recalca en más de una oportunidad que una de las razones por las cuales posee ansiedad y envidia, es producto del abandono de su padre cuando era pequeña, y las responsabilidades que tuvo que asumir prematuramente.
Después de un día nefasto, Vicky, vuelve a su casa, y cuando quiere abrir la puerta del edificio de su casa, se encuentra con que no tiene las llaves.
Aquí, comenzará una nueva historia. En plena calle, de noche, comienza a caminar y pasa por el restaurante chino de la cuadra. El restaurante es atendido por Matías (Esteban Lamothe), su vecino. Matías, es un hombre, simple, trabajador, soltero, sin hijos, de 40 años, dueño del local que le alquila a los chinos que tienen el restaurante y vive arriba del local en un departamento humilde. No posee auto, ni casa de fin de semana.
Al lado de Matías, Vicky, puede ser real, natural sin fingir lo que no es. Por otro lado, Vicky, se desesperará por encontrar al “candidato” porque siente que se le va el tiempo…
Allí aparecerá el personaje de Nicolás (Benjamín Vicuña) quien no solo es su jefe, sino también a quien desea como su candidato “Ideal” ¿Por qué?
Porque Nicolás, es dueño de un Holding Inmobiliario, posee estabilidad económica, es apuesto y exitoso. Así como se lo presenta con estas “Virtudes”, por otro lado, vemos que Nicolás es: Manipulador, mentiroso, carente de responsabilidad afectiva, desapegado, frío y con quien Vicky “Repite” las escenas de abandono más dolorosas de su infancia. A pesar de que Nicolás, la esconde, le miente, le cancela planes a último momento, la lleva a lugares despoblados; se humilla a sí misma y deja su amor propio de lado y se empecina en querer que la relación con Nicolás funcione.
Vicky, también deberá resolver su relación con su hermana menor (Pilar Gamboa) y la complicada relación con sus amigas, donde Vicky solo ve lo que ella no tiene, lo que le falta, lo que no es.
Cada encuentro con su terapeuta, Vicky, intentará entender, porqué ella no es la elegida, si ella hace todo bien, no entiende que está mal en ella.
Cada episodio, es una experiencia nueva en la vida de Vicky. Desde la instalación de aplicaciones de citas, y peor aún, concurrir a citas deplorables.
Mientras todos estos eventos suceden, Matías, estará ahí para ella. El vínculo entre ambos, se convertirá en la historia de amor que todos los espectadores estamos esperando.
Análisis Psicológico:
- Reflejo de la herida paterna, por el abandono y su impacto en la vida adulta.
- Las heridas paternas, son muy normales en las hijas mujeres, y surgen del propio vínculo con dicho padre. Esto se produce por: Un padre abandónico, un padre autoritario, carencias afectivas o simplemente de no poder conectar con el mismo, cuando se necesitaba.
- Vicky, busca aquello que no pudo obtener del padre, en otras figuras. Mayormente, se intenta llenar mediante las relaciones de pareja.
- Es un “Buscar Al Padre” en otros hombres, tratando de recibir de esta persona, lo que no se tuvo o faltó o dolió del padre ausente.
- Tratar de comprometerse o formalizar lo más rápido posible. La necesidad de estar cerca del padre, se proyecta, en la relación de pareja, intentando que este, “no se escape”. Esto es de carácter simbólico, ya que se busca no volver a perder a ese padre y evitar conectar con esa herida nuevamente.
- Exigir ser entendida, escuchada y que le presten atención. El dolor, es tanto, que mantiene a la persona con las defensas muy altas, sin apertura emocional, tratando que el Otro cumpla con sus necesidades, las que no logró cumplir el padre.
- Acomodar su personalidad, para no perder la relación. Como la premisa, es no perder al padre, la persona cambia por completo para no perder dicha relación. Esto incluye: Dejar de hacer labores propias, complacer al Otro.
- Toda herida, deja huellas, manifestándose en síntomas, relaciones disfuncionales o patrones repetitivos que nos limitan en vínculos saludables.
Opinión Personal:
ENVIDIOSA, es una comedia ágil y divertida. Los planteos cuestionados por sus diferentes personajes, son reflejo de cómo funcionan los vínculos y las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres. Por lo tanto, es imposible no identificarse con alguno de ellos/as.
PUNTAJE: 9 (Nueve)