Ficha Técnica
Titulo: El Hoyo 2 (The Plattform 2)
Protagonistas: Milena Smit, Hovik Keuchkerian, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Iván Massagué, Óscar Jaenada, Natalia Tena, Alexandra Masan.
Dirección: Galder Gaztelu – Urrutia.
Genero: Thriller Psicológico.
Plataforma: Netflix.
País: España.
Duración: 99’
Año: 2024
Reseña Por: Natalia Lorena Crivellone.
¿De Que Trata El Hoyo 2?
Al igual que en su primera entrega, El Hoyo 2, nos vuelve a introducir en un futuro distópico, donde los prisioneros, se encuentran hacinados en una celda vertical. Por el centro, continúa bajando la plataforma con manjares exquisitos. Como en la primera entrega, siempre se ven beneficiados los prisioneros de los primeros niveles.
En este estreno, aparecen 2 nuevos personajes: Perempuan (Milena Smit) se presentará como un personaje que tardaremos en saber qué hizo; ya que las únicas palabras que repite son: – “Necesito tiempo para perdonarme”. Y en cuanto al objeto, para llevar dentro del Hoyo, es un carboncillo con el que pinta en las paredes.
El segundo personaje es Zamiatin (Hovik Keuchkerian) que de manera rápida, nos muestra el motivo de su ingreso al Hoyo. Citando sus propias palabras dice: -¡ No Me Pongan Nervioso! Rápidamente, observamos su tendencia piromaniaca por el fuego; al punto, que intentó incendiar la casa de sus padres, con ellos dentro. Y en cuanto a la elección de un objeto para llevar al Hoyo, eligió un encendedor.
Como tercer personaje, aparecerá la figura de un líder ciego llamado: Dagin Bab (Óscar Jaenada) que ha establecido leyes y normas, sobre el sistema de alimentación. Este Mesías, Dagin Bab, junto a sus Ungidos; es quien dictamina las nuevas normas sobre la alimentación, como así también los castigos. Los que están en los niveles superiores, poseen privilegios, pero también mayor responsabilidad.
Otra novedad, para conservar el “Equilibrio” es: La comida de los prisioneros que han fallecido debe ser tirada a la basura.
La violencia, en esta segunda entrega, será más explícita. Hay algunos personajes, que reaparecen en el HOYO 2 como: Goreng (Iván Massagué), – protagonista de la película original – que había entrado voluntariamente, con su libro del Don Quijote; Como así también, volvemos a contar con la presencia de Trimagasi (Zorion Eguileor) con su palabra “Obvio» y su infaltable cuchilla. Además, contamos con la figura de: Imoguiri (Antonia San Juan) que aporta un elemento familiar a la película.
A lo largo de toda la película, las normas y leyes, se quebrarán y Perempuan, buscará aliados para rebelarse contra el Mesías o Líder, Dagin Bab.
Al igual, que en el final de la primera entrega, donde Goreng, debía llevar la Panacotta junto con la niña que es el “Mensaje”, hasta el Nivel 333, para llamar la atención de la “Administración”.
En el Hoyo 2, Perempuan, buscará llegar al último nivel, para “Desactivar” el gas, que se utiliza cuando son cambiados de nivel. Además, en la segunda película, los niños, son más que un símbolo de esperanza; representan la fragilidad del sistema.
Sobre el final, la película, conectará a Goreng con Perempuan, y con el resto de los personajes. Deberemos esperar una tercera entrega, para comprender o descubrir el mensaje del director.
Muchas teorías se armaron sobre: “El Hoyo” y “El Hoyo 2” con respecto a sus finales.
- Una teoría es que el Nivel 333 o el último nivel es un “Purgatorio”.
- Otra teoría, es que todos los protagonistas, ya están muertos desde el inicio de la película.
- Por último, otra de las teorías más es: El que llega al último nivel ganas la partida al Hoyo.
Ahora bien, el “Factor Sorpresa” ¿Qué “Rol” Cumplen Los Niños En Esa Pirámide Jugando?
Por momentos, aparecen imágenes de decenas de niños jugando en una pirámide con diferentes niveles. ¿Qué nos está mostrando el director? Y por la noche, cuando se realiza el cambio mensual, un nuevo niño/a es colocado en el último nivel EL HOYO.
Nuestra reflexión, nos lleva a pensar que los niños representan el futuro de la sociedad. Y la tarea o el desafío que envía la “Administración” es el siguiente: Si los miembros del HOYO, no se ponen de acuerdo para que los alimentos, lleguen a todos los niveles; el futuro (niños) morirá.
El director, Gaztelu – Urrutia explicó que: El Hoyo 2, funciona como: Precuela y como Secuela. También afirma que habrá una tercera entrega. Nuevamente, el director, vuelve a elegir, iluminación rojiza, la falta de empatía y compañerismo; y la utilización de una niña, como símbolo de “Esperanza».
Opinión Personal: Esta nueva entrega, genera mayor impacto y abre un debate acerca de los nuevos personajes y su relación con los anteriores. En cuanto al funcionamiento de la prisión vertical, “Nadie sale vivo del Hoyo. La única solución, es escapar».
Puntaje: 8 (Ocho)